
5 atributos que las marcas deben transmitir a los consumidores
septiembre 15, 2015
Los 5 errores que los emprendedores más cometen realizando marketing
septiembre 28, 2015Ya no podemos negar que hoy en día usar el Internet para vender productos y ofrecer servicios es una oportunidad que no podemos desaprovechar, el problema está en creer que cualquiera puede hacerlo con éxito, pues a la hora de la verdad, olvidamos preguntarnos ¿cómo vender en Internet? y hay que aceptar que hacerlo es quizás igual de duro que montar un almacén en un centro comercial.
Así que es necesario que entendamos que para ser exitosos en las ventas por Internet debemos tener en cuenta muchos factores, pues el comercio online tiene todo un campo de estudio igual que el comercio tradicional en el que debemos saber cómo actuar según el público al que deseamos llegar, ya no es suficiente con poner fotos del producto en la red y esperar a ver que pasa, hay que tener una estrategia práctica que lleve a los resultados que queremos.
Y a pesar de que muchos reconocen la importancia de contar con el conocimiento suficiente para realizar con éxito esta actividad, insisten en intentarlo ellos mismos, obteniendo como resultado proyectos que fracasan inevitablemente.
Para ayudar entonces a que menos negocios fracasen por esta razón, a continuación verás cuáles son los errores más comunes que debemos evitar si no queremos terminar igual:
Subestimar la importancia de las ventas
Sucede mucho que ingenieros o simplemente personas creativas desarrollan productos geniales que nunca llegan a ser conocidos en el mercado porque no saben cómo venderlos, o pasa también que por fin se dan cuenta que necesitan ayuda externa y buscan contratar a alguien que los ayude a hacer esta labor, pero menosprecian su conocimiento ofreciendo pocas garantías.
Por lo que si quieres vender por Internet, debes primero dejar de lado todos los prejuicios por los vendedores y segundo valorar la labor de quienes saben atraer clientes y dinero a tu empresa, pues al final del mes lo que importa son los números.
Pensar que vender por Internet es más barato
“Todo gran logro amerita un gran esfuerzo”. Si bien es cierto que las ventas online hoy en día son una gran oportunidad, no podemos olvidar que no es trabajo fácil, que en la red se requiere invertir no solo en dinero, también en esfuerzo, trabajo, tiempo y constancia, y el trabajo debe ser realizado por personas capacitadas en el área que sepan llevar a cabo estrategias exitosas que a nosotros ni se nos ocurrirían.
El éxito en Internet no es gratuito, así que si decides aprovechar la oportunidad, deja de pensar que puedes hacerlo tu solo y asóciate con las personas adecuadas que sabrán hacer de tu negocio lo que siempre has soñado.
[bctt tweet=»“Todo gran logro amerita un gran esfuerzo”»]
No tener claro dónde estoy ni para dónde voy
Si eres de los que intenta y experimenta ofreciendo productos o servicios en la red sin tener ningún tipo de conocimiento ni plan a seguir, como dicen por ahí “Dios me lleve, Dios me traiga” quiero decirte que es hora de que mejores tu estrategia si quieres que tu trabajo empiece a dar los frutos que buscas.
Empieza diseñando un plan de acción propio en el que tengas claro cual es el rumbo a seguir según el público objetivo (buyer persona) a la que desees llegar, para luego definir cuáles serán los medios y las estrategias que vas a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, teniendo claro, como ya te lo he dicho, que necesitas asociarte o asesorarte y realizar una inversión inicial.
No diferenciar las ventas online y offline
Que tengas un excelente producto o servicio y la mejor atención al cliente son y serán siempre los principales factores de éxito para tu negocio, tanto si realizas ventas por Internet como offline. La diferencia está en que si te decides por aportarle al nuevo y rentable mundo online, deberás prestar atención a factores como la localización y el posicionamiento de tu sitio web y a su vez tener más cuidado con el servicio al cliente en la preventa y postventa, así que no olvides asesorarte al respecto antes de intentarlo tu mismo.
Descartar del todo las ventas Offline
Hoy en día es casi una obligación que tengas por lo menos un sitio web en el que puedas ofrecer y mostrar tus productos o servicios si quieres que tu negocio tenga éxito, pero es un error garrafal descuidar o abandonar las ventas tradicionales pues contar con ellas también hace parte de dicho éxito, debido a que muchas personas aún prefieren esta metodología de compra.