
Todo lo que debe saber sobre el consumidor moderno
septiembre 30, 2015
4 elementos clave del inbound marketing
octubre 14, 2015Aunque hoy en día es importante que todo empresario sepa hacer uso adecuado de todas las plataformas existentes para comunicarse y fomentar a través de ellas alianzas de negocio, el uso excesivo del Internet ha deteriorado en gran medida la comunicación persona a persona que es tan necesaria para obtener ciertos objetivos, pues cuando dos personas que están negociando se dan la mano se consiguen mejores resultados.
No quiero decir con esto que este mal usar el Internet en los negocios, realmente los beneficios que este ha otorgado a los empresarios es infinito y podemos enumerar algunos:
- Ha creado un escenario de comunicaciones más directas, efectivas y rápidas.
- Se puede llegar a mayor cantidad de público en menos tiempo.
- Permite brindar una atención en tiempo real a los consumidores
- Ha creado nuevas formas de hacer negocios.
- Permite obtener datos relevantes sobre tu público objetivo.
Pero por el hecho de que Internet sea cada vez más popular no significa que la comunicación tradicional cara a cara ya no sea importante, de hecho, las relaciones que existen entre los consumidores y las marcas aún necesitan de una interacción persona a persona que genere la simpatía que el Internet aún no ha sido capaz de brindar a través de una pantalla.
¿Qué está fallando?
Uno de los objetivos más importante hoy en día para las empresas, es sin duda el de potencializar la conexión emocional entre su marca y los consumidores para fortalecer el vínculo entre ambos, pero a veces olvidan que la confianza es una de la emociones más primordiales y esta se despierta con mayor efectividad por medio de una interacción cara a cara en los negocios.
Un saludo amigable, una sonrisa sincera o un apretón de manos son gestos que otorgan simpatía y le dan a las relaciones humanas el toque emocional que en muchas ocasiones se pierde cuando se usa solo el Internet para comunicarse.
De ahí, el poder que tiene estar cara a cara frente a nuestros clientes y regalar una sonrisa, esto no solo puede hacer que se sientan cómodos y en confianza, sino que también los impulsará a gastar más dinero.
[bctt tweet=»Habla más con tus clientes cara a cara. Te sorprenderá cuántas empresas no llevan esto a cabo – Ross Perot»]
¿Por qué es importante esto en los negocios?
En las interacciones cara a cara no solo se establecen relaciones emocionales que son vitales en los negocios, también se puede por medio de esta, obtener información de nuestros consumidores que se adquiere solo a través de un análisis del lenguaje verbal y no verbal del mismo.
Así que conocer lo mejor posible a nuestro consumidor nos permite lograr relaciones sólidas y de confianza, pero también nos da el conocimiento que necesitamos para darle lo que quiere y necesita en el momento adecuado.
Por último, debo destacar una ventaja más de las relaciones cara a cara teniendo en cuenta que el exceso de mensajes que le llega a diario al consumidor hace que para éste sea más difícil prestar atención a uno solo. La ventaja es entonces la habilidad de llamar mucha más la atención por medio del comportamiento, pues todos los sentidos del consumidor trabajarán de forma conjunta en un solo mensaje.