
Tips para aprender a detectar nuevas oportunidades de negocio
abril 21, 2015
¿Qué es el Inbound Marketing o Marketing de atracción?
mayo 4, 2015Aunque todas las empresas son distintas, siempre existen motivos similares por las que se llega al fracaso. Entonces, si estas sintiendo que tu negocio no está funcionando como esperabas, si tus ventas bajan, no logras conseguir más clientes y ya estás teniendo dificultades para pagar a tus vendedores, es el momento de analizar qué es lo que está sucediendo para evitar un fracaso empresarial.
El objetivo que tenemos entonces con éste artículo, es que conozcas las 6 principales causas de fracaso en las empresas actuales, esperando que ayuden a evitar que tu negocio cometa los mismos errores.
Estas son las principales causas (evítalas)
-
Desconocer cómo promocionar tu empresa:
Un empresario no siempre debe saberlo todo sobre mercadeo (pues se crean constantemente nuevas formas de hacerlo), pero si eres de los que no implementa ninguna estrategia de marketing porque consideras que es demasiado complicado o crees que cuesta más que contratar a alguien, estás claramente cometiendo un gran error que te impide encontrar nuevos clientes.
¿Cómo solucionarlo?
El marketing es una inversión en tiempo, dinero, o ambos. Comienza a promocionarte así no tengas dinero, pues puedes empezar por invertir tiempo (una o dos horas a la semana) leyendo libros, blog o artículos sobre marketing en los que podrás conocer herramientas gratuitas como las redes sociales, aprender sobre relaciones públicas, entre otros temas que te irán encaminando. Pero si tu caso es que tienes el dinero pero no el tiempo, contrata los servicios de un consultor de marketing.
-
Manejar precios demasiado bajos:
Si tu nivel de trabajo no se ve reflejado en el resultado de cuentas, es hora de analizar qué tan ideal es el precio de tu producto o servicio.
Si lo que ofreces es un producto, cuando asignes el precio debes tener en cuenta cuanto te cuesta comprar y hacer tus productos, pero si lo que ofreces es un servicio debes tener en cuenta cuánto es lo que inviertes en estructuras, sueldos y gastos de oficina. Si aún reconociendo esto, tienes dificultad para pagar tus propias cuentas, debes evaluar de nuevo tus precios.
¿Cómo solucionarlo?
Aunque luego de tus evaluaciones consideres que debes subir los precios, no lo hagas con tus clientes habituales, procura que sea solo para los clientes nuevos y monitorea constantemente las reacciones de tu mercado para que puedas lograr tener un precio que te favorezca pero que no deje de competir.
[bctt tweet=»“Convierte al #cliente en el héroe de tu historia”, Ann Handley.»]
-
No conocer a tus clientes:
Si de tus clientes habituales no conoces como mínimo su sector demográfico, que los motiva y cuales son sus problemas o dificultades, estas haciendo un mal trabajo y esto podría llevarte al fracaso empresarial.
¿Cómo solucionarlo?
Realiza un estudio de mercado y un mapa de empatía; procura tener más contacto de valor con tus clientes actuales, realiza encuestas de satisfacción y usa las redes sociales para interactuar con ellos.
-
Considerar que el SEO y las redes sociales no son importantes:
Si consideras que dedicar tiempo a realizar campañas SEO e interactuar con las redes sociales no es útil para tu negocio, estarás desperdiciando la herramienta más efectiva en la actualidad para llegarle a los clientes.
No importa que tipo de empresa tengas, el manejo estratégico de las palabras clave dentro de tu sitio web y las redes sociales son lo que le ayudará a las personas adecuadas a encontrarte.
¿Cómo solucionarlo?
Valora esta gran herramienta y aprende tácticas sobre SEO (en Internet siempre encontrarás tutoriales muy útiles y sencillos) y si es posible, contrata un profesional del tema que pueda guiarte por el mejor camino.
-
Temerle a un rápido crecimiento:
Si tu negocio esta creciendo más rápido de lo que te esperabas y no estás preparado para enfrentar el nivel de clientes y de trabajo que estás teniendo, seriamente pondrás en riesgo tu reputación de marca.
¿Cómo solucionarlo?
Aunque crecer siempre será algo positivo, necesitas de un plan de contingencia que te ayude a enfrentar dicho crecimiento. Proponemos que inicialmente contrates a más personas que te apoyen no solo en el área de producción sino (y no menos importante) también a nivel de atención al cliente.
-
No conocer todo sobre el mundo empresarial
No es necesario que un emprendedor tenga una carrera profesional para poder iniciar un negocio, pero sí debe tener conocimientos básicos sobre finanzas, marketing, dirección, liderazgo y ventas.
Todo lo anterior con el fin de evitar que tengas problemas para gestionar a tu personal y que mezcles tus finanzas personales con las de tu negocio.
¿Cómo solucionarlo?
Debes comprometerte a seguir creciendo como empresario, invirtiendo el tiempo en clases y talleres que fortalezcan tus debilidades, procurando de igual forma, rodearte de un equipo de trabajo que te complemente y sea un apoyo en las áreas que no son tu fuerte.
Toma estos consejos y empieza a hacer los cambios que necesites para conseguir el éxito que esperas en tu negocio.
Comunícate con nosotros si necesitas asesoría, estaremos dispuestos a guiarte y ser tu aliado estratégico en marketing digital.