
Los 5 errores que los emprendedores más cometen realizando marketing
septiembre 28, 2015
La importancia de la interacción cara a cara en los negocios
octubre 5, 2015Ya no podemos seguir creyendo que los consumidores actúan de la misma forma que hace unos 10 años atrás, han cambiado tanto en su forma de interactuar con las marcas o productos como en las dinámicas de comunicación, creando mercados cambiantes y competitivos.
Es todo un reto entonces que tu empresa tenga el nivel para competir y ser la primera opción en la mente de los consumidores, así que hoy te ayudaremos a que conozcas mejor sus características y a partir del momento en que las entiendas, comenzaras a diseñar estrategias de marketing acordes a los mercados actuales.
Sabe lo que quiere y está bien informado:
Son consumidores con argumentos racionales, es decir, siempre tienen información clara sobre lo que van a comprar, solo necesitan que los escuches, los entiendas, los motives a tomar la decisión de compra y finalmente los hagas sentir que tomaron la mejor decisión.
El Internet y la tecnología son sus mejores aliados:
Los consumidores actuales encuentran en Internet la oferta de todo tipo de productos y servicios que adquieren cómodamente desde su celular para evitar el desplazamiento hasta el punto de venta y porque mientras van realizando la compra y recibiendo la asesoría, al mismo tiempo puede conversar con sus amigos y compartir con ellos su experiencia.
Es exigente:
El consumidor moderno sabe que tiene el poder de elegir y que si tu no estás dispuesto a conquistarlo y a valorarlo, tu competencia sí lo hará, así que cuenta con estrategias de fidelización y una propuesta de valor única y atractiva que complazca todas las necesidades y deseos de tus consumidores.
Busca experiencias:
Hoy en día no es suficiente para los consumidores con adquirir un producto de calidad con garantía y a buen precio, ellos buscan vivir experiencias durante todo su proceso de compra que despierte sus emociones y deseos de volver.
Les gusta compartir opiniones y experiencias:
Conversan y comparten siempre sus experiencias y opiniones con respecto a las marcas o productos con amigos y familiares si estas son positivas, pero si lo que quieren contar es negativo, normalmente lo publicarán y difundirán en todo los medios posible.
Buscan conocer las experiencias de otros:
Antes de tomar una decisión de compra los consumidores modernos leen en Internet los comentarios positivos y negativos de tu marca para convencerse de si eres o no la mejor opción. Un simple comentario puede hacer entonces que decidan comprar tu producto inmediatamente o descartarte como una opción para ellos.
Les gusta escuchar historias y ser parte de ellas:
El cliente de hoy ya no se conforma con tener el poder en la compra, también busca sentirse importante para tu marca, ser escuchado y convertirse en protagonista de la historia.
Como respuesta a esta necesidad, se creó el storytelling como una herramienta para hacer marketing de la mano de los clientes que aman la marca y quieren ser escuchados.
[bctt tweet=»El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino las historias que cuentas – Seth Godin»]
Consumen y comparten contenidos:
Siempre están conectados y consumiendo todo tipo de contenidos (artículos, noticias, fotografías, videos, gif, etc.) por lo que les gusta seguir las marcas que generen contenidos de su interés. Es una oportunidad que tienen las empresas para mostrar a los consumidores los beneficios de sus productos o servicios y a su vez atraer nuevos clientes por medio de la conexión emocional con la marca.
Aman comprar pero odian que los presionen:
Los consumidores modernos odian sentir presión a la compra por parte de un vendedor, para ellos es necesario sentir que tienen el control y el vendedor solo es un asesor que ayuda a que la experiencia de compra sea agradable.
Les gusta todo rápido, fácil y divertido:
Para los clientes actuales el tiempo es muy valioso, por lo que si tu le haces perderlo en una compra, lo más probable es que esa sea razón suficiente para no volver.
Recuerda que para los consumidores los vendedores que hablan mucho son molestos, por lo que su papel debe ser más el de un guía o asesor que escuche cuáles son sus necesidades y de acuerdo a ellas les brinde una solución, eso hace que el proceso de compra sea más fácil y divertido.