Cuando tenemos un producto o servicio y decidimos lanzarlo para el público general, sin haber definido sus características y particularidades, lo que terminamos haciendo es disparar al azar tratando de darle al blanco que pueda resultar, mientras que realizando una segmentación de tu mercado, estarás apuntando a los objetivos que tú quieres y pueden ser más rentables para tu negocio.
La segmentación de mercado es la primera acción que las empresas deben realizar para dividir o fraccionar su mercado en grupos más pequeños, con características similares y necesidades en común. Dado esto es muy probable que tus segmentos reaccionen de forma parecida ante las iniciativas de marketing que realices.
Para realizar la segmentación hay numerosos factores de los cuales puedes partir, desde unos muy generales hasta llegar a otros muchísimo más específicos, pero los principales son los siguientes:
Las ventajas que obtenemos son numerosas, entre las principales podemos destacar:
Para optimizar tus estrategias de marketing y lograr el éxito con tus productos o servicios, lo primero es preguntarse a que tipo de personas estoy satisfaciendo con mi producto.
Te dejo este video donde profundizamos un poco más sobre este tema, que es decisivo en el marketing.